Vainilla en perfumes

Vainilla en perfumes

Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

En cuanto a la Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití, por las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivar de Vanilla planifolia fue considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados “vainas” de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

Son tantos y tan interesantes los beneficios del aroma de la Vainilla, no sólo por lo maravilloso de su olor, sino por lo prácticos que pueden ser para nuestra salud, que hoy deseo compartirlos contigo.

Desde los años 90, el Boom del uso de la vainilla ya sea en forma de perfume o como ambientador, aumenta cada vez más … ¡Tendrá que haber alguna razón además de estar de moda! Y es por ello, por lo que algunos científicos se han puesto a investigar acerca sus propiedades aromáticas. A continuación, deseo destacarte algunas que creo te pueden interesar:

Una de las propiedades más importantes es la cualidad calmante de su aroma: Cuando sientas que una preocupación te está poniendo un poco nervioso, prueba impregnar la habitación con aroma de Vainilla (Personalmente te recomiendo la dulce). Si no tienes ambientador a mano, coloca unas gotitas de aceite esencial en un pañuelo e inhálalas después. Siéntate en un cómodo sillón o sofá, cierra los ojos, y espera cerca de 20 minutos … Los problemas no habrán desaparecido, pero seguramente verás la posible solución de una forma más clara.

Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Tubingen, en Alemania, la razón de su efecto calmante es porque logra evocarnos de forma inconsciente emociones positivas de nuestra infancia que están alojadas en nuestra memoria . La verdad es que yo no recuerdo que en mi infancia existiera mucho o nada ese aroma, pero el hecho es que ¡Me hace sentir bien!

Ya que la ansiedad y el stress están muy asociados a un estado depresivo, me atrevería a creer que su aroma puede sernos un gran aliado para esas temporadas en las que nos exaltamos más de lo que quisiéramos por la falta de esperanza, y por tanto con una cierta depresión … (Tan comunes en estos tiempos que nos han tocado vivir, ¿verdad?)

Como imagino ya sabes, a lo mejor no por experiencia propia sino por experiencia ajena, el hecho de someterse a una prueba de Resonancia Magnética es psicológicamente bastante poco agradable … Si además, es para detectar un posible cáncer o una reaparición del mismo, el hecho de estar metidos en una especie de túnel sin podernos mover durante aproximadamente una hora, genera una ansiedad y un stress tremendos … A principios de los años 90, tras un estudio realizado por el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, los pacientes que fueron sometidos a una prueba de Resonancia Magnética, se expusieron a cinco fragancias diferentes para conocer si eran efectivas para la ansiedad durante la prueba. Los investigadores obtuvieron la conclusión de que heliotropina, (Aroma de Vainilla), también conocida como piperonal o el aceite de sasafrás, era más relajante y agradable para los pacientes que cualquiera de los otros olores probados. De hecho, las personas que se sometieron a la prueba en un ambiente perfumado con heliotropina, sintieron un 63% menos de ansiedad y sensación de stress que los que no fueron expuestos a ninguna fragancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional