Pachulí en perfumes

Aunque conocido en Occidente en los siglos XVIII y XIX, el aceite esencial y el incienso de pachulí se hicieron más populares en las décadas de 1960 y 70 cuando su uso se extendió entre los amantes del amor libre y los hippies debido a que en su particular estilo de vida, el pachulí con su olor penetrante enmascaraba el olor del cannabis (marihuana).

Durante la guerra de Vietnam los soldados estadounidenses usaban el pachulí para enmascarar el olor de las tumbas de los soldados enemigos, muertos en combate. A su vez los protestantes anti-guerra de aquel entonces lo usaron para demostrar “somos una sola raza; somos como los soldados enemigos”.

El movimiento Hare Krishna ha tenido parte también en el resurgimiento y la permanencia del pachuli, ya que durante años han vendido sahumerios de ese aroma en muchas ciudades del mundo. Además, se usa como acondicionador del cabello para las rastas.

A pesar de su común asociación con un estilo de vida alternativo, el pachuli encuentra su amplia aplicación en la industria moderna. Es un componente presente en la gran mayoría de fragancias modernas y actuales para hombre. También es usado con frecuencia en los polvos fumigarorios, en la industria papelera, detergentes para lavandería, aromatizantes ambientales.

El aceite esencial es obtenido por destilación con vapor de las hojas secas de la planta, un proceso que provee un alto porcentaje de aceite. El principal componente del aceite esencial es el pachulol.

Durante la antigüedad los mercaderes de seda chinos viajaba hacia el este empacando sus telas de seda con hojas de pachuli secas para prevenir el ataque de las polillas que depositaban sus huevecillos en los tejidos. Muchos historiadores especulan que en aquella era, la asociación de la fragancia con los dioses del este era un símbolo de opulencia. De ahí que los europeos la clasificaran como una fragancia de lujo. Este antecedente se mantiene hasta la actualidad de la perfumería moderna.

El pachulí o patchouli es una pequeña planta herbácea parecida a la menta en tamaño y en el tipo de hojas. La esencia de pachulí se extrae utilizando las hojas secas y fermentadas de la planta.

.El método de extracción de la esencia de pachulí es a través de la destilación al vapor de las hojas. Tiene un rendimiento del 2 al 4%.

.En su composición, la esencia de pachulí está combinada con un alcohol sesquiterpénico de patchuleol y cadineno.

Se puede comprar aceite esencial de pachuli en muchos establecimientos especializados, se vende en pequeñas botellitas de uno o dos centilitros.

 

VER PRODUCTOS CON AROMA PACHULI

2 comentarios de “Pachulí en perfumes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional